miércoles, 17 de marzo de 2010

Imagen (Henry Michaux)


La imagen es polisemica por lo cual la interpreto desde dos puntos de vista.
La interpreto desde la angustia y la soledad.- que le produce al hombre cuando observa la ausencia del otro.
Se mira una planicie en medio de la inmensidad, cual alberga tres personajes sumamente diferentes y aislados, quienes se muestran perdidos y distantes de si mismo. Su soledad se emana en su distancia que los persigue en medio del limbo.
Los ojos cuadrados y sin pupilas (primer personaje) proyectan una mirada de desconcierto ante lo desconocido ; la angustia de la ausencia del otro predomina.
La otra interpretacion se esboza el cambio del hombre en su parte fisica como intelectual .- ya que en su inicios , el hombre se rige como cuerpo languido y escaulido , pero libre en su pensar , debido a que se encuentra fuera de la instituciones que moldean al sujeto (la libertad de pensar surge cuando eres niños , ahí no tienes limitaciones , ni se rigen por la instituciones eduicativa ). En la segunda se ve al hombre ya triangular y cuadrado , es decir , se encuentra envuelto en las instituciones educativas que de cierta forma le dan seguridad y se muestra mas rigido; sin embargo , el ultimo personaje emana un desfoge del cerebro , pues la libertad se presenta en su cabeza y esto genera a su vez una angustia a lo desconocido , ya que la libertad dada le atemoriza , pues siemnpre estuve regido por algo , ya hora este termina.
HENRY MICHAUX

Biografía
(Namur, 1899 - París, 1984) Escritor francés de origen belga. Fue una de las personalidades más relevantes de la literatura moderna. En 1922, bajo la influencia de la literatura de Lautréamont, empezó a escribir y a publicar en Bélgica. En 1924 se estableció en París y, en pleno clima surrealista, se sintió más atraído por la pintura (Ernst, Dalí, De Chirico, y luego Klee) que por la literatura; sus obras de este período, sin embargo, todavía discurren paralelamente a las experiencias de Breton; incluso, según algunos, el verdadero surrealista es él. Más tarde, se acercó cada vez más a Rimbaud, Kafka, y a los existencialistas.
Descubierto por Paulhan, publicó en 1927 Qui je fus, narraciones, aforismos, poesías, donde ya aparecían algunas constantes de su obra (los temas de la angustia y la fuga) y el lenguaje "inventado" que constituyó su originalidad más visible. Más adelante publicó Ecuador (Ecuador, 1929), diario de viaje y diario íntimo; Un bárbaro en Asia (Un barbare en Asie, 1933), narración de su viaje a la India y a China, quizá su libro más ameno y objetivo; y Mes propiétés (1929), Un certain Plume (1930), La nuit remue (1935), Plume précedé de Lointain intérieur (1938), todas ellas, obras formadas por textos breves y variados, poesías y prosas poéticas.
Después inició un ciclo de relatos de sus viajes por países imaginarios: Voyage en Grande Garabagne (1936), Au pays de la magie (1941) y Ici, Poddéma (1946)…




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