martes, 6 de abril de 2010

Misterios de la religión



PAREIDOLIA

La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon : ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicològico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Misterios de la religión

Es una virgen, podría decir que es María, de la religión católica; debido a que lleva puesto un manto, una túnica que la abriga; y en su mano derecha sostiene una hostia y en la izquierda una copa de vino que representaría el cuerpo y sangre de Cristo, en forma literal ya que de la copa se desborda un liquido rojizo-viscoso (sangre) que tiñe el manto blanco de la mujer.

A tras de la virgen se observa una puerta entre abierta que destella una luz que ella dejaría al ingresar por esta.

Esta imagen podría ser resultado de lo onírico (Método paranoico-critico) plasmado inmediatamente en un papel, pintura, escultura o en la portada de una revista que muestra los sueños de aquel ser que impregno sus miedos, deseos o creencias en algo solido.


Método paranoico - critico

Según el mismo Dalí se trata de “un método espontaneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario