martes, 6 de abril de 2010

“Mito como Imagen o Imaginario colectivo”


Mito: “… relata una historia sagrada, es decir, un acontecimiento primordial que tuvo lugar en el comienzo del tiempo (…) “decir” un mito consiste en proclamar lo que acaeció ab origine. Una vez dicho, es decir, revelado el mito pasa hacer verdad apodíctica: fundamenta la verdad absoluta”
Mircea Eliade

El mito expresa la aparición de una situación cósmica o de un acontecimiento primordial vinculado a la creación, como comenzó a ser.

Mito: “El mito es la antesala de la abstracción o el concepto"
Maya Deren

El término mito, tomado del griego mytos, en la época de Homero era la palabra opuesta a logos, en el sentido de que ésta puede demostrar su validez y su verdad, mientras que mito se refiere a eventos "extrahumanos", que no pueden ser explicados por la experiencia del hombre. El mito es la antesala de la abstracción o el concepto".
Los mitos son metarelatos (grandes historias) que intentan explicar la existencia del hombre en el universo, es decir, conocemos y entendemos al cosmos a través del mito, ya que este describe las diversas y dramáticas irrupciones de lo trascendental (lo sobrenatural) en el campo de lo natural y en el campo de lo social. El mito afirma que la irrupción de lo trascendental es lo que fundamenta el mundo, al hombre y a la cultura.
El Mito se considera una historia sagrada y verdadera. Sagrada porque se refiere a la acción de seres sobrenaturales y verdadera porque se refiere a las realidades (naturales o sociales) creadas en el tiempo primordial.
Sin embargo, un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente”.


Mito como imagen

El mito como imagen se encuentra impregnado en el conocimiento que estas transmite mediante las palabras, los bosquejos , las rayas , los dibujos , las pinturas, las notas … que emanan un imago polisémico que se pierde en las interpretaciones del otro; ya que su esencia polisémica se une con la esencia del mito que consagrar la ambigüedad y la contradicción latentes en cualquier imago dado.
Lo cual permite conocer la “historia” que hay en esa imagen que muestra una parte de la historia no contada ( por la interpretación )que facilita el entendimiento del universo.

El mito como imaginario colectivo

El mito ha intentado explicar la existencia de la vida, el origen del cosmos, la muerte…. Con el fin de dotar de conocimiento al hombre, quién se muestra indefenso ante lo desconocido y lo inhóspito; por lo cual intenta buscar una respuesta a sus interrogantes para no declinar en el caos o sumergirse en el vacio.
De esta manera, el mito logra estabilizar al hombre a través del conocimiento que le permite adentrarse en el saber. Por esta razón el mito como imaginario colectivo se ha interiorizado no solo en el hombre, sino en la comunidad que emplea sus instituciones - como transmisores de creencias, normas - para lograra una cohesión social que entienda y comprenda al mundo mediante el mito impartido por la nueva sociedad (implica la creación de nuevos valores y mitos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario