lunes, 28 de junio de 2010

El Tiempo y la mirada

Carmen Calvo

Una exposición de Carmen Calvo recorre sus últimos quince años de trabajo
Los últimos quince años de trabajo de Carmen Calvo, de los que se ocupa ampliamente esta muestra comisariado por Emmanuel Guigon y Consuelo Ciscar parecen haberle llevado por caminos bastantes diferentes, pero siempre conducentes a un mismo núcleo principal constituido por una especie de fecundo pozo sin fondo.

Se podría decir que trata del inagotable pozo de la memoria , una memoria esencialmente plural y fragmentaria. Una memoria pacientemente reconstruida en forma de una suerte de autorretrato oblicuo y ambiguo, en parte fiel a su existencia individual, pero en buena parte inventado.
Valiéndose de su conocida estrategia de recolección y yuxtaposición de los mas diversos objetos viejos, con los que componen sus panelas a manera de collages, de un sesgo tendencialmente surrealista, la artista regresa una y otra vez a una infancia plural e imaginaria, tentativamente restituida, de tal modo que a final se nos hace reconocibles como lugar para una experiencia compartida.

Texto: Valencia/VAM

Biografía

Nació en Valencia y estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Ha obtenido diversas becas, entre las que se encuentran la del Ministerio de Cultura, la de la Diputación de Valencia y la del Ministerio de Asuntos Exteriores, que le han permitido perfeccionar sus conocimientos artísticos. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1976 en la galería Temps de Valencia y desde 1987 reside entre esta ciudad y París. Su obras se distribuyen en series, como Escrituras, Paisajes o Retratos, que poco a poco han ido evolucionando hacia formas tridimensionales cercanas a la escultura. En 1989 ganó el Premio Alfons Roig y, en 1990, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicó una amplia retrospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario