sábado, 26 de junio de 2010

Historia de la Historieta


Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato ", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector» Historia de la Historieta


Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos, códices precolombinos, Biblia papereum, etc. Con la invención de la imprenta (1446) se producen y con la de la litografía (1789), se inicia la reproducción masiva de dibujos.

En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer , pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos.



Iconografía

Históricamente, los personajes tipo han sido muy importantes para el medio, ya que el lector "desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el "malo" tenga cara de malo"



Texto





El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario