lunes, 28 de junio de 2010

La Magia del Mándala


Mándala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. Algunos lo llaman 'el laberinto de los círculos'. Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.

El mándala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.
La realización de los mándalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad, y desequilibrios.
El anillo externo del mándala consiste en una 'barrera de fuego', que por una parte prohíbe el acceso a los no iniciados, pero por otra, simboliza el conocimiento metafísico que 'quema la ignorancia'.

Jung considera que el hombre moderno está desintegrado, separado de sí-mismo, por esto dice:

‘Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…' El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.' 'La frecuencia con que surgen el cuadrado y el círculo no debe desdeñarse, esas formas aparecen, a veces, como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento.




Fuente: Ariadna Lecom

No hay comentarios:

Publicar un comentario